T. I. C´s Tecnologías de la Información y la Comunicación

*** Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El docente dará a conocer el plan de estudio de la Asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Propósitos formativos: (Que el estudiante investigue, resuelva problemas, produzca materiales y los comparta, utilizando las TIC bajo un enfoque de proyectos formativos, para que participe eficazmente en prácticas escolares, laborales, sociales y culturales a lo largo de su vida.) Objetivos: Que el alumno utilice las TIC como herramientas para obtener información y generar aprendizajes en red, sobre temas pertinentes con su realidad cotidiana.

¿Que es una competencia? Las competencias son características que capacitan a alguien en un determinado campo. No solo incluyen aptitudes teóricas, sino también definen el pensamiento, el carácter, los valores y el buen manejo de las situaciones problemáticas.



Competencias: Las competencias disciplinares básicas de Comunicación están referidas a la capacidad de los estudiantes de comunicarse efectivamente en el español y en lo esencial en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Además, usarán las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica para diversos propósitos comunicativos. Las competencias de comunicación están orientadas además a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje y a su uso como herramienta del pensamiento lógico.


Las competencias disciplinares básicas del campo de comunicación posibles de desarrollar en la asignatura son:
** 1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
** 4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
** 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
** 6. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa coherente y creativa.
** 8.- Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica.
** 12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información. 

Contenidos a desarrollar:
  • El uso de la tecnología para el aprendizaje. ¿Cómo interactúo con la información?
  • Componentes básicos de un equipo de cómputo (funcionamiento del hardware y software)
  • Entorno de trabajo del Sistema Operativos (Windows)
  • Documentos electrónicos (Procesador de Textos, Hoja Electrónica, Presentaciones Electrónicas)
  • Internet (Uso de Navegadores, Seguridad, Correo Electrónico, Paginas Web, Almacenamiento Virtual)
Evaluación:
 30% Prácticas
 20% Tareas
 40% Examen
 10% Participación
100%
__________________________________________________________________________

Actividades

1.- El alumno mediante una lluvia de ideas (en el pizarrón) elaborará una lista (en sus apuntes) de las conceptos de Comunicación, Informática, Computadora.

El mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos
  Resultado de imagen de que es un mapa conceptual y como se elabora Resultado de imagen de que es un mapa conceptual y como se elabora


2.- El Alumno elaborará en su libreta un mapa conceptual de los términos antes descritos.


3.- Investigar la Historia de las Computadoras. 
Nota: (Puede o no tener formato el documento, se sugiere que lo envíen en electrónico a mi correo trejobd01@gmail.com de lo contrario lo pueden traer en una memoria en la siguiente clase, por esta ocasión no hay fecha de entrega)

4.- El Alumno analizará una presentación en Power Point de las Características de las computadoras así como su línea de tiempo de su evolución; Hardware y Software.

Presentación TIC´s

5.- En el siguiente enlace encontrara en un disco virtual ONEDRIVE una carpeta de nombre EjWord dentro de ella encontrara los manuales para aprender a utilizar un procesador de texto:
Microsoft Word 2007
Microsoft Word 2010
Microsoft Word 2013
Así mismo encontrará plantillas en archivos de Word que serán utilizadas en las practicas.
Y documentos PDF en los cuales están las instrucciones de como elaborar cada ejercicio.

Realizar los ejercicios del 1 "EjWorBas-Pra1, EjWorBas-Pra2, EjWorBas-Pra, EjWorBas-Rep1, EjWorBas-Rep2, EjWorBas-Rep3"

Practicas de Word para descargar link 1


Practicas de Word para descargar link 2


Nota: El alumno creara una carpeta con el siguiente texto
ApellidoPaterno ApellidoMaterno Nombre Grado Grupo  ejemplo Trejo Sanchez Lorenzo 1A
dentro de ella deberá contener los manuales y los documentos de Word y PDF,que deberá guardar en una memoria USB es individual.


Fecha de entrega 24 de Septiembre de 2017


De los ejercicios que faltan de word deberán de hacerlos y entregarlos para que se tomen en consideracion en la segunda evaluacion.

SEGUNDO BIMESTRE.


El alumno realizará una investigacion de un programa de Hoja de Electrónica, donde conozca 

¿Ques es una una hoja electrónica especificamente el programa de Excel? ¿Cuales son sus elementos principales?
¿Que es una formula y como se utiliza?

Actividades.

El alumno desarrollara el ejercicio  EjExcBas-Pra1 que se encuentra ubicado en el siguiente link, debera descargarlo y desarrollarlo.
Hoja electrónica (Excel 2010)