Mod IV. Sub 2.- Gestiona Información mediante un Sistema Manejador de Base de Datos

Submódulo 2:


Gestiona Información mediante el uso de Sistemas Manejadores de Base de Datos Ofimáticas.


  • Aplicar el análisis de sistemas, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de los usuarios.
  • Determinar los elementos de un sistema de base de datos.
  • Diseñar una base de datos con base en el modelo Entidad/Relación.
  • Desarrollar bases de datos mediante un programa administrador.
  • Manipular el entorno de desarrollo del lenguaje de programación visual.
  • Realizar el diseño de la interfaz gráfica, para el proyecto propuesto.
  • Realizar la manipulación básica de datos en el lenguaje de programación visual.
  • Establecer procesos para la manipulación de la base de datos enlazada.
  • Verificar el funcionamiento del sistema de información.


CONTENIDO.

  Crea y modifica estructruas de base de datos
  Crea y modifica consultas de base de datos.
  Crea y modifica consultas y formularios
  Crea estructuras en Mysql

Genéricas sugeridas 

5.6 Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información

Disciplinares básicas sugeridas  

CE14 Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.

Competencias de productividad y empleabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

TE3 Participar en la generación de un clima de confianza y respeto.
AP2 Verificar el cumplimiento de los parámetros de calidad exigidos. 



Programa Gestor de Base de Datos Ofimáticas.

¿Qué es el sistema manejador de bases de datos?

Un sistema manejador de bases de datos (SGBD, por sus siglas en inglés) o DataBase Management System (DBMS) es una colección de software muy específico, cuya función es servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las distintas aplicaciones utilizadas. Como su propio nombre indica, el objetivo de los sistemas manejadores de base de datos es precisamente el de manejar un conjunto de datos para convertirlos en información relevalante para la organización, ya sea a nivel operativo o estratégico. Lo hace mediante una serie de rutinas de software para permitir su uso de una manera segura, sencilla y ordenada. Se trata, en suma, de un conjunto de programas que realizan tareas de forma interrelacionada para facilitar la construcción y manipulación de bases de datos, adoptando la forma de interfaz entre éstas, las aplicaciones y los mismos usuarios. Su uso permite realizar un mejor control a los administradores de sistemas y, por otro lado, también obtener mejores resultados a la hora de realizar consultas que ayuden a la gestión empresarial mediante la generación de la tan perseguida ventaja competitiva. 

Características y funcionalidad

Un sistema SGBD es sinónimo de independencia, una redundancia mínima, consistencia de la información (control de la concurrencia), abstración de la información sobre su almacenamiento físico, así como un acceso seguro y la adopción de las medidas necesarias para garantizar la integridad de los datosEstas particularidades son algunos de los rasgos definitorios de un SGBD, cuyos procesos esenciales son la manipulación y construcción de la bases de datos, así como la definición de los mismos. Son características que, a su vez, facilitan el cumplimiento de una serie de funciones relacionadas con muchos de los aspectos apuntados, entre otros la definición de los datos, su fácil manipulación, una rápida gestión, poder representar relaciones complejas entre datos y otros aspectos relacionados con la seguridad y validez de los datos. Frente a su gran funcionalidad, por otra parte, la inversión necesaria para implementar un DBMS en hardware, software y concimientos, vulnerabilidad a los fallos por su misma centralización y  su sus deficiencias con algunos tipos de datos (datos gráficos, multimedia, etc.), son algunas de sus principales desventajas.

Los lenguajes más utilizados en un Manejador de Base de Datos (DBMS)


En lo que respecta a los lenguajes utilizados en un DBMS, cabe destacar el Lenguaje de Manipulación de datos o Data Manipulation Language (DML) para la realización de consultas y manipulación de datos. Especialmente, se utiliza el SQL (Structured Query Language), el DML más utilizado para gestionar datos relacionales, así como el Data Definition Language (DDL), utilizado para definir estructuras y funciones en la realización de consultas. 

El Data Control Language (DCL), por último, también es un lenguaje utilizado en un DBMS por el  administrador, en esta ocasión con el fin de controlar el acceso a los datos de la base de datos. 

Crear Modelo de Datoas con Oracle Datamodeler 


¿Qué es?

La herramienta  Oracle Data Modeler (ODM) permite entre otras cosas, definir un diagrama E/R para después generar el script de creación de objetos en la BD, y también hacer "ingeniería inversa"; es decir, conectarse a un esquema de una BD y seleccionar una serie de tablas, a partir de las cuales genera el diagrama E/R (que se puede guardar como png, svg o pdf). Los diseños se guardan en un fichero XML y un directorio con el mismo nombre que el citado fichero xml (p.e. se podrían guardar en un repositorio SVN). Al contrario que Oracle Designer, no guarda los datos en un repositorio de BD. 

¿Cómo se usa? 

El sw incluye un completo manual de usuario, a través de la "ayuda online" disponible pulsando F1, donde también se puede acceder a un tutorial que explica como modelar una pequeña base de datos: definiendo el modelo lógico (entidades, atributos, relaciones, etc), después generando el modelo relacional (tablas, columnas, índices, foreign keys ,etc), y finalmente obteniendo el script con las sentencias DDL para crear los objetos en una BD (Oracle, SQLserver y DB2).




Actividad 1. 

El alumno realoizara una investigación del Programa DATAMODELER, instalación y uso.
Una vez que conozca el proceso de accceso al programa deberá de crear una Base de Datos de los alumnos con las siguientes caracteristicas.
BD ---- Alumnos
Tablas --- Datos_personales
Campos --- 
No de tipo entero
Nombre de tipo texto 20 caracteres
Apellido_paterno de tipo texto 20 caracteres
Apellido_materno de tipo texto 20 caracteres
Fecha de nacimiento de tipo fecha/hora
CURP de tipo texto 20 caracteres
Telefono de tipo texto 10 caracteres

Actividad 2
El alumno de la base de datos alumnos que fue previamente creada deberá de crear otras dos tablas una de Academico y Otras actividades

Actividad 3

Una vez terminada de crear  la base de datos con su respectivas tablas deberá de crear una relacion entre las tablas tomando en consideracion los tipos de campo de cada tabla; al finalizar realizar la Ingenieria o Modelo Relacional para determinar su funcionalidad.


SQL (Structured Query Language)  o Lenguaje de Consultas Estructuradas
Es un lenguaje de programación estándar e interactivo para la obtención de información desde una base de datos y para actualizarla. Aunque SQL es a la vez un ANSI y una norma ISO, muchos productos de bases de datos soportan SQL con extensiones propietarias al lenguaje estándar. Las consultas toman la forma de un lenguaje de comandos que permite seleccionar, insertar, actualizar, averiguar la ubicación de los datos, y más. También hay una interfaz de programación.






MYSQL

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacional desarrollado bajo licencia dual GPL/Licencia comercial por Oracle Corporation y está considerada como la base datos open source más popular del mundo,​ y una de las más populares en general junto a Oracle y Microsoft SQL Server, sobre todo para entornos de desarrollo web.
MySQL fue inicialmente desarrollado por MySQL AB (empresa fundada por David AxmarkAllan Larsson y Michael Widenius). MySQL A.B. fue adquirida por Sun Microsystems en 2008, y ésta a su vez fue comprada por Oracle Corporation en 2010, la cual ya era dueña desde 2005 de Innobase Oy, empresa finlandesa desarrolladora del motor InnoDB para MySQL.
Al contrario de proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pública y los derechos de autor del código están en poder del autor individual, MySQL es patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del código. Esto es lo que posibilita el esquema de doble licenciamiento anteriormente mencionado. La base de datos se distribuye en varias versiones, una Community, distribuida bajo la Licencia pública general de GNU, versión 2, y varias versiones Enterprise, para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos. Las versiones Enterprise incluyen productos o servicios adicionales tales como herramientas de monitorización y soporte oficial. En 2009 se creó un fork denominado MariaDB por algunos desarrolladores (incluido algunos desarrolladores originales de MySQL) descontentos con el modelo de desarrollo y el hecho de que una misma empresa controle a la vez los productos MySQL y Oracle Database.
Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C y C++ Tradicionalmente se considera uno de los cuatro componentes de la pila de desarrollo LAMP y WAMP.
MySQL es usado por muchos sitios web grandes y populares, como WikipediaGoogle​ (aunque no para búsquedas), FacebookTwitterFlickr,​ y YouTube.